We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Soledad Sonora

by Sergio Nevado

supported by
/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €9.99 EUR  or more

     

1.
2.
Sábanas, Transparencias y tu ausencia delante de mí. Tu imagen tras el velo del deseo que siento por ti. Hoy no sale el sol por levante Es muy tarde para verte y comprender que estuviste ayer un instante tan distante del que ya no volveré Por descubrir quien soy yo junto a ti. Sábanas, Transparencias y tu ausencia delante de mí. Tu imagen tras el velo del deseo que siento por ti. Ya no puedo ver en tu mundo tan profundo las señales a través. Todo se volvió taciturno, el sol nocturno porque nada puede ser por fuera de los márgenes de tu amor.
3.
Flecha 02:59
Quiero atravesar tu piel y clavar la flecha en tu corazón agarrar tu cuerpo ver si todo era una ensoñación. Pero los disparos chocan contra un muro que hay en mí. Pero los disparos chocan contra un muro que hay en mí. Quiero atravesar tu piel y clavar la flecha en tu corazón agarrar tu cuerpo ver si todo era una ensoñación. Pero los disparos chocan contra un muro que hay en mí. Pero los disparos chocan contra un muro que hay en mí. Corres por los montes, huyes entre valles y riberas
4.
Cada vez que sigo un mapa es el mundo el que me atrapa. ¿Qué se fue? Cada vez que me defino me derramo entre la nada. ¿Qué se fue? En la distancia miras a nuestro hogar Ardiendo entre suspiros has vuelto amar. ¿Qué se fue?
5.
Todo lo que puede amar, todo lo que yo he encontrado bello brilla porque supe que esto iba a acabar. Todo lo que no llegó, todo lo que juntos nunca hicimos llega por la noche siempre con dolor Frutos de la espera, La sonrisa venidera, El calor y el sueño, el amor y su misterio. Ella siempre esperando, siempre soñando... fue su cadena, su último fin. Siempre imagina lo que no ha dado... Queda guardado Siempre con amor... dolor... amor... dolor...
6.
A mi alrededor la confrontación volverá. Todos hablarán, todos los que soy, nadie más. Y al final de aquí se irán con desidia. Soy la voz de quien mató la poesía.
7.
Tu Lugar 03:23
He rasgado tantas veces ese velo que te envuelve. He buscado tanto tiempo el recuerdo de quien eres. He soñado tantas veces que te encuentro en el presente. He esperado tanto tiempo un final tan diferente. ¿Cómo puedo olvidar que este fue tu lugar? He evocado tantas veces los momentos que no vuelven. He aguantado tanto tiempo los pilares que se vencen. He rogado tantas veces por saber qué es lo que quieres. He pensado tanto tiempo las palabras que se pierden. La puerta se abre lenta, me despierta susurrándome tu voz y todo se deshace, nada importa, ya no siento aquel dolor.
8.
9.
Noche olvidada en la que nos miramos la última vez, la última vez, yo llamé a la puerta y tu me abriste preguntando por qué, porqué. Noche olvidada en la que solo pronuncié no lo se, no lo se, me lavaste las heridas de la mano que golpeé, que golpeé. Luciremos juntos si el señor nos vio, por Araboth. Noche olvidada en la que todo fue silencio y te amé, y te amé, un arcángel que pasó nos vio flotar y huyendo se fue, se fue. Noche olvidada en la que yo clavé un cuchillo en tu fe, en tu fe, nuestro escudo se deshizo y sin volverme yo me marché, me marché. Luciremos juntos si el señor nos vio, por Araboth.
10.
Fantasma 04:14
Fui espectador de un perfecto adiós al desfile de tu cuerpo. Aún oigo tu voz en la habitación de nuestros recuerdos. Cierro con llave cada vez para ocultarte. No existes más no eres verdad y no se por qué te siento así romper en mí. No puedo ver la realidad sin tu fantasma. Ha muerto en mí una mitad sin recuperarla. No puedo fingir que puedo seguir jugando como un niño. Siento la vejez, miedo a comprender lo que se ha perdido. No puedo ver la realidad sin tu fantasma. Ha muerto en mí una mitad sin recuperarla.
11.
12.
No Volverás 03:58
Sabes que no puedes escapar del impulso que te lleva. Sabes que no puedes claudicar, desprenderte sin que duela. Él te dio un motivo para huir de la tierra en que naciste. Él te dio un motivo para odiar a la gente que te vio crecer. No hay lugar al que llegar, no hay lugar del que partir. No volverás a tu ciudad. Él te dio una buena vida. Él te trajo ropa nueva. Él te prometió un resguardo cuando llueva. Él te ve pintarte sola para amarte a ti misma. Vives frente a tu reflejo y tu mirada está perdida. No hay lugar al que llegar, no hay lugar del que partir. No volverás a tu ciudad.
13.
Sin Voz 03:29
Siempre miras el reflejo de tu rostro en el espejo si estoy yo Siempre tienes la ventana de tu cuarto bien cerrada si voy yo ¿Cómo entrar en tu mente? ¿Cómo ser un amante sin voz? Siempre guardas las palabras Nunca hieres con un arma si soy yo Siempre vistes ropa negra que te cubre todo el cuerpo si estoy yo ¿Cómo entrar en tu mente? ¿Cómo ser un amante sin voz?
14.
Luz 03:23
No se ve plenitud solo en la belleza se ve más la verdad en las sombras que en lo que muestra la luz, luz, luz, luz.
15.
16.
Con los estertores de la relación dijo las palabras de esta petición: Quema mis poemas en el fuego del salón. Se es lo que se pierde y ahora es el amor. Cuando el sol se ponga y todo el mundo se haya ido quedarán refranes que hablarán como testigos. Siempre tuvo dudas y justo en el final se quitó la ropa y dio con la verdad. Preparó la cama para luego descansar, olvidarme de una vez y resucitar. Cuando el sol se ponga y todo el mundo se haya ido quedarán refranes que hablarán como testigos. Se es lo que se pierde y ahora es el amor.

about

El título del álbum Soledad Sonora está tomado de un verso de Cántico espiritual, el poema de erotismo místico que trata sobre la relación entre la esposa y el esposo como símbolo de la unión con Dios. San Juan de la Cruz memorizó las primeras treinta estrofas en una oscura y angosta celda durante su encarcelamiento al no disponer de medios para escribir.
San Juan de La Cruz es el patrón de la localidad donde nací: La Carolina. En este lugar experimenté la mayoría de las vivencias que dejaron en mí una marca indeleble; desde la ternura de la infancia soñadora hasta el angustioso desengaño de la adolescencia. Hubo una en concreto que sacudió mi mundo. Gran parte de lo que había sido un pilar se venía abajo de forma irreversible. Quise silenciar el ruido en el que estaba inmerso, alejarme de todo lo que simbolizaba para mí esa tierra. La misma en la que San Juan de la Cruz vivió sus últimos meses y donde enfermó en un convento; el lugar que casi dos siglos más tarde se convertiría en La Carolina.
El desenlace es incierto cuando alguien huye de sí mismo. Cuando se corre de forma desbocada, casi siempre es gracias a otras personas que conseguimos parar, respirar profundamente y mirar alrededor antes de caer. Alguna señal me indicó caminos como los que marcó San Juan de la Cruz, donde convergen también el taoísmo, el budismo y tantas otras doctrinas místicas.
Él dibujó un mapa hacia la cima de un monte con tres sendas. La de la derecha representa lo mundano: los bienes materiales, los placeres de los sentidos y el conocimiento. Por contrapartida, la senda de la izquierda representa vida entregada a la espiritualidad en busca de consuelo, seguridad o respuestas últimas. Ambas se desvían, pero la senda central que llega hasta la cima lleva anotado "nada, nada, nada, nada, nada". Es el camino de la disolución en pos de la entrega al absoluto para llegar a la fuente; es lo que Kierkegaard simboliza con el "Caballero de fe". Leonard Cohen dijo que "una vez que empiezas a tratar con material espiritual, te haces papilla", en referencia a este camino, pues desintegra todo lo que hemos construido de nosotros mismos sobre una base de hipocresía. Sobre aquello que creemos desear, pero que una y otra vez nos deja insatisfechos y vacíos cuando lo obtenemos hasta el aborrecimiento.
No hay forma de conceptualizar la cima, porque es inconmensurable. Como apuntaría Meister Eckhart en relación al concepto de Dios: «Es por lo que ruego a Dios para que me libere de Dios; pues mi ser esencial está por encima de Dios». Ese "ser" por el que hoy hemos olvidado preguntar, tal y como explicita Heidegger y que solo mediante el lenguaje poético podemos apenas rozar.
Un siglo atrás quizá habría sido apropiado advertir que esto no es para todo el mundo, que solo unos pocos deben someterse a semejante explosión interior; pero en nuestra época, donde la consciencia está embotada y subyugada a una red conceptual con la que se interpreta la realidad de forma completamente alienada, expuesta a una sobreexcitación de los impulsos convirtiéndonos en adictos, y sometida socialmente a una brutal represión emocional, es imperativo hacer volar por los aires toda esta estructura interior que se erige sobre nuestra propia podredumbre.
"Soledad Sonora" no es pues, una guía espiritual ni una doctrina. Es la expresión personal de una experiencia de relación, pero ¿de relación con qué? Ante el silenciamiento de todo destino, la relación es con el propio camino.

credits

released March 11, 2022

Todas las canciones escritas y compuestas por Sergio Nevado.
Producido, mezclado y masterizado por Sergio Nevado.
Dibujo de la portada de Irene González.

license

all rights reserved

tags

about

Sergio Nevado Madrid, Spain

Cuánto quiero a las pobres palabras, que tan míseras están en lo diario: a ellas, las invisibles palabras. De mis fiestas les regalo melodías: sonríen, y se ponen alegres lentamente.

contact / help

Contact Sergio Nevado

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Sergio Nevado, you may also like: